La abogada que demando al Estado por el traspaso de las bases de la Anses a la Secretaría de Comunicaciones amplió la acción judicial adjuntando una reglamentación que sostiene que el e-mail de los ciudadanos está protegido como “dato sensible” y no puede ser revelado sin autorización del propio interesado.
La abogada Valeria Laura Carreras presentó una ampliación de la demanda “como demostración de la violación flagrante de la protección de datos sensibles contenida en la Constitución Nacional” que, a su criterio, contiene la Resolución 266/2016, de traspaso de las bases de datos.
Esa resolución “muestra la desaprensión e incumplimiento de la ley de protección de datos”, puesto que entre los datos a pasar de Anses a la Secretaría de Comunicaciones figuran “nombre apellido, dni, cuit/cuil, domicilio, teléfono, email, estado civil y estudios cursados, lo que se da de bruces con el decreto de Anses 230/2007, que da como dato de uso no publico y de categoría dato sensible al e-mail”.
“Los datos clasificados como sensibles se encuentran protegidos por el marco de confidencialidad establecido en la Ley Nº 25.326, no pudiendo ser suministrados ni difundidos a terceros sino cuando ello sea necesario para el cumplimiento de los fines de esta Anses o cuando medie autorización expresa de su titular”, sostiene la legislación vigente.
Ese decreto fue suscripto por el entonces titular de la Anses, el hoy referente del Frente Renovador Sergio Massa, añade la documentación aportada a la causa judicial, que tramita ante la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento.
La abogada Carreras insistió en el pedido de medida cautelar que frene provisoriamente los efectos de la resolución 266/2016 y le reclamó a la jueza Sarmiento que “oportunamente decrete la inconstitucionalidad de la misma y su ilegalidad manifiesta”.