Neuquén: Proponen regular los concursos de belleza

La polémica por los concursos de belleza llegó a la Legislatura de Neuquén, donde el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de ley para... Por Cuarto Intermedio

La polémica por los concursos de belleza llegó a la Legislatura de Neuquén, donde el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de ley para regularlos, con el propósito de evitar que haya discriminación hacia las postulantes.

Sánchez señaló que “en los últimos años nuestra sociedad comenzó una lucha categórica contra la violencia de género”.

Por ello, consideró que “es hora que el Estado provincial, en conjunto con los municipios, debata y ponga en tela de juicio toda práctica que degrade al género femenino, y adopte urgentemente políticas públicas que remuevan ciertas costumbres enraizadas en la sociedad”.

Curiosamente, el proyecto promueve que la convocatoria sea para personas de ambos sexos y que no contengan aspectos discriminatorios por razones físicas, estado civil, ideología, hijos a cargo, situación social, profesión, edad o trabajo. Además, prohíbe la referencia de datos sobre la contextura física de los participantes, así como la inscripción de menores de 16 años en los certámenes.

Sánchez propone que los concursos de las fiestas regionales promuevan la participación de todos los integrantes de la comunidad, que se destaquen en las diferentes ramas del arte y la cultura.

También, establece que las instituciones organizadoras deberán definir previamente las condiciones de mérito de las concursantes dentro de la comunidad, para considerar su premiación como embajadores culturales.

El diputado advirtió que la selección en estos certámenes está basada en estereotipos discriminatorios, que refuerzan un ideal de belleza que cosifica a las participantes.