El tribunal oral número cinco rechazó por segunda vez el pedido de excarcelación de los dos condenados a 13 años de prisión por el incendio de un taller clandestino del barrio porteño de Caballito en el que murieron cinco niños y una embarazada.
Los jueces Adrián Pérez Lance, Rafael Alejandro Oliden y Fátima Ruiz López desestimaron el planteo excarcelatorio formulado por los defensores de los dos condenados, el argentino Juan Manuel Correa y el boliviano Luis Sillerico Condori.
En junio pasado, después de dictar las condenas, el tribunal dispuso la inmediata detención de ambos; sus abogados plantearon la excarcelación, que fue rechazada, pero apelaron ante la Cámara de Casación porteña.
El máximo tribunal penal local anuló el fallo que rechazó las excarcelaciones y ordenó dictar uno nuevo con una fundamentación precisa sobre por qué ambos condenados debían seguir presos, en tanto la condena no estaba firme.
Ahora, el tribunal oral fundamentó nuevamente el fallo y volvió a rechazar las excarcelaciones, por lo que nuevamente volverá a intervenir la Casación.
Sillerico y Correa fueron considerados responsables por el episodio ocurrido el 30 de marzo de 2006 en un taller de costura situado en Luis Viale 1.271, habilitado para cinco operarios pero donde vivían y trabajaban unas 60 personas.
Como consecuencia del incendio, murieron Juana Vilca Quispe, de 25 años y encinta; Luis Quispe Cornejo y Harry Rodríguez Gómez, ambos de tres; Rodrigo Quispe Carvajal, de cuatro; Elías Mendoza Carvajal, de diez, y Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, todos de nacionalidad boliviana.