Suteba y Ctera exigieron la inmediata suspensión del Operativo Nacional de Evaluación denominado “Aprender 2016” impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes, al tiempo que reclamaron por la apertura de mesas de diálogo y debate en todo el país.
Según expresaron desde Suteba y Ctera por medio de un comunicado, la oposición a la realización del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” es porque concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo.
Asimismo -agregaron- reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores; somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio; vulnera los derechos de los Docentes dado que, entre otras medidas, los obliga a trabajar en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales, y corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente (antes, durante y después de la aplicación de un operativo que básicamente está construido sin la participación de los Docentes).
Por lo tanto, los gremios docentes anticiparon que en la Provincia de Buenos Aires instrumentarán las siguientes iniciativas del 5 al 12 del corriente mes:
*Convocatoria a los equipos directivos para construir propuestas pedagógicas para un Sistema de Evaluación Democrático.
*Convocatoria a los delegados para organizar el debate y las acciones desde la escuela sobre el Programa.
*Presentación a los inspectores distritales y regionales del posicionamiento de CTERA – SUTEBA.
*Encuentro Provincial de Equipos Directivos: Propuestas de Evaluación Democrática para un Educación Pública de calidad.