Alejandro Grandinetti argumentó que con los tres proyectos que promueve buscan delinear nuevos canales de formación profesional para contribuir en la prevención de las adicciones en todos los niveles del ámbito educativo.
El diputado nacional del Frente Renovador UNA, Alejandro Grandinetti, impulsó el debate de tres proyectos que tienen como objetivo crear el “Programa Educativo Argentino para el Tratamiento de Adicciones a las Drogas”, así como también el incentivo a través de becas para quienes estudien carreras afines, y la capacitación para docentes a través de la SEDRONAR.
“Hoy sólo se observan algunos intentos del Estado muy tibios en el abordaje pedagógico para el tratamiento de las adicciones a las drogas… Es urgente plantear una integralidad educativa, formativa, y federal al respecto, vislumbrando la necesidad imperiosa del tratamiento de la problemática y el abordaje de la situación, diseñando propuestas pedagógicas y llegando a todo el país”, expresó el también vicepresidente del bloque del massismo en la Cámara Baja.
Entre los proyectos se destacan la creación del “Programa Educativo Argentino para Tratamiento de Adicciones a Drogas”, que comprenderá la planificación federal educativa en cuanto a la capacitación docente y formación de estudiantes en el área y que, además, habilita al Estado a convenir con Universidades nacionales tareas comunes para la instrumentación de Cursos, Seminarios, Tecnicaturas, Licenciaturas, Doctorados, Diplomados y Maestrías en la materia.
Asimismo, también propuso la creación de un “Plan Nacional de Becas para la Formación, Capacitación y Educación en el Tratamiento y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas”, apuntando también a incentivar la formación en éstas temáticas, mientras que con la tercera iniciativa se solicitará al Poder Ejecutivo que le dé continuidad durante el próximo año al Programa “Nuestra Escuela”, tendiente a brindar diversos cursos gratuitos de formación docente, entre los cuales se destaca el denominado “Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo”.
“Es inmediata la necesidad de incentivar a los docentes para que, en su rol de multiplicadores del conocimiento, tengan elementos que les permitan trabajar como tema transversal la prevención del consumo de sustancias. La Ley Nacional lo estipula así, pero es imposible implementarlo porque nunca los maestros fueron formados para hacerlo”, remarcó Grandinetti.
Por último el legislador santafesino dijo que el objetivo es trascender los programas de educación tradicionales -en todos los niveles-, ampliando el marco de preparación docente para poder incorporar nuevos contenidos curriculares que permitan educar y concientizar a los alumnos para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación.