Por medio de la Resolución 567 -E/2016 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que la responsabilidad por la custodia del Presidente Mauricio Macri vuelva a la órbita de la Casa Militar.
Tras la oficialización de la nueva norma, la protección y el servicio de seguridad del Presidente Mauricio Macri dejará de depender de la cartera de Seguridad comandada por Patricia Bullrich y pasará, nuevamente, al ámbito de la Casa Militar.
Para ello, se sustituyeron dos artículos de la Resolución 389 del pasado mes de agosto que establecía las pautas de organización del servicio de protección de Estado y custodia que incluía “el régimen de seguridad presidencial, del Vicepresidente de la nación, jefe de Gabinete de ministros y apoyo operativo, y de custodia de funcionarios”.
De esta manera, se restringen dichas pautas al “régimen de seguridad del Vicepresidente de la nación, jefe de Gabinete de ministros y apoyo operativo; y de custodia de funcionarios”.
En relación a la custodia presidencial, la Resolución determina que la responsabilidad sobre la seguridad del Presidente y sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del mandatario y de su familia corresponde a la Casa Militar, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, respondiendo a lo establecido en el decreto 648 del 26 de mayo de 2004.
Por lo tanto, Seguridad brindará el servicio de protección y custodia en los tres niveles ya dispuestos, que determina el “nivel 1” para el Vicepresidente de la nación y su núcleo familiar; el “nivel 2” para el jefe de Gabinete de Ministros, y el ministro y el secretario de Seguridad; mientras que el “nivel 3” ubica a los ministros y funcionarios que Seguridad considere que deba brindar el servicio de protección de Estado y custodia, así como también para los ex Presidentes.