Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que pese a las promociones y ofertas lanzadas para la ocasión, los comercios tuvieron una merma en sus facturaciones. Sin embargo, aseguraron que la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando desde principio de año.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los negocios minoristas por el “Día de la Madre” cayeron 4,8 por ciento en comparación a la misma fecha del año pasado.
“Las ventas por el Día de la Madre no tuvieron su mejor año en 2016 y a pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 4,8% frente a la misma fecha del año pasado. De todos modos, la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando los negocios desde principio de año”, se explica en el informe difundido por la entidad comanda por Osvaldo Cornide.
Asimismo agregaron que las familias eligieron obsequios discretos para este año, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como “Flores y plantas” (+3,6%), “Bijouterie” (+1,9%) o “Regalerías” (+1,3%), mientras que el ticket promedio en los comercios relevados fue $540 -18,7% superior al 2015-, lo que reflejó cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40%.
Por otra parte precisaron que a partir del relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME sobre 2917 casos consultados, el 23 por ciento de la demanda de la fecha se volcó al rubro indumentaria, seguida por calzados (11%), servicios como cenas, spa o espectáculos (11%), electrodomésticos (9%), informática (8%), telefonía celular (7%) y bazar y regalos (7%).
“En general, el público caminó bastante buscando precios, ofertas y aprovechó los descuentos que ofrecieron algunas tarjetas. En las preferencias de dónde comprar, según la encuesta, este año el 10% adquirió por internet, el 5% en supermercados, y si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios”, reflexionaron.