Según un informe de CAME, seis de cada diez jóvenes empresarios no tienen acceso al crédito productivo

Se trata de un trabajo elaborado por el sector Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en el cual se determinó que seis de cada diez empresarios locales de entre 18 y 40 años tienen dificultades o bien les resulta imposible acceder al financiamiento productivo. Por Cuarto Intermedio

Una encuesta realizada por el sector Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó que seis de cada diez empresarios argentinos de entre 18 y 40 años tienen dificultades o les resulta imposible acceder al financiamiento productivo (se trata, en efecto, de un segmento etario con falta de capital de respaldo y de flujo de fondos para invertir).

En el desagregado por sectores, el informe especifica que los más afectados para conseguir financiamiento son “Turismo” (66,7%), “Industria” (66,1%), “Tecnología e informática” (65,7%), “Servicios” (60%), “Agropecuario” (60%) y “Comercio” (59,1%).

“Estos números plantean inquietudes sobre el futuro y la sostenibilidad de esos negocios en el actual contexto económico”, señalaron desde CAME.

Fuente: CAME

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A su vez, se indicó que los 1.350 jóvenes emprendedores encuestados identificaron los siguientes problemas para desarrollar su empresa o emprendimiento: “inestabilidad económica”; “escaso financiamiento con altas tasas de interés”; “elevada carga impositiva”; “exceso de requisitos para la creación y/o el desarrollo de los negocios”; “falta de infraestructura y de recursos humanos”; “competencia desleal y contrabando”; y “desafíos relacionados con la adaptación a nuevas tecnologías y tendencias del mercado”.

Por otro y de acuerdo a los datos relevados por CAME Joven, con una edad promedio de 32 años, el 47% de los jóvenes empresarios se inclina por la actividad en el sector comercial, mientras que el 30,2% presta servicios y un 13,8% se orienta hacia la industria.

Asimismo y en lo que refiere a la percepción de identidad, el 71,6% de los encuestados se autodenomina “emprendedor”, y el 28,4% se reconoce como “empresario”. Sin embargo y aunque una amplia mayoría de los que se consideran emprendedores es monostributista, emplean, en promedio, a siete personas.

Por último y al analizar el origen de la creación de los negocios, el 81% mencionó ser fundador de su empresa o emprendimiento, y el 19% ser relevo generacional.

“Por este motivo, se requieren políticas que permitan el desarrollo y apoyo estructural a los jóvenes formadores de negocios para superar las barreras identificadas, especialmente en áreas críticas como el acceso al crédito”, remarcó la entidad.