Por medio de la Resolución 466 – E/2016 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que cinco de sus Ministerios prescindan de los expedientes de papel a partir del 1º de diciembre ya que se establecerá como nuevo sistema el digital.
Según se describe entre los considerandos de la Resolución del Ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra, “la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización”.
De esta manera, las carteras de Cultura y Educación; Relaciones Exteriores y Culto; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Defensa, implementarán el expediente electrónico a partir del 1º de diciembre del corriente año.
El Plan de Modernización del Estado -explica la norma- contempla el Plan de Tecnología y Gobierno Digital que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, así como también el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.