Los menores de edad podrán abrir cajas de ahorro en los bancos

El Banco Central comunicó que a partir de ahora los menores de edad podrán abrir cajas de ahorro en las entidades bancarias para que puedan... Por Cuarto Intermedio

El Banco Central comunicó que a partir de ahora los menores de edad podrán abrir cajas de ahorro en las entidades bancarias para que puedan facilitar sus operaciones económicas cotidianas y estimular su educación financiera. Se busca además, fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago.

Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con estas nuevas cajas de ahorro el menor de edad podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para extraer efectivo de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico (homebanking, cajeros automáticos, app para celulares, etc.).

No obstante, el titular de la caja de ahorro será el padre, la madre o representante legal del menor, quien podrá decidir un límite diario máximo de débitos -por cualquiera de las vías mencionadas- en una o más transacciones.

“Con la caja de ahorro para menores y con su tarjeta de débito vinculada se podrán hacer las mismas operaciones que se realizan con las cajas de ahorro y las tarjetas de débito convencionales. Y, al igual que éstas, serán gratuitas, según lo dispuesto por el BCRA en abril de este año”, precisaron desde la entidad presidida por Federico Sturzenegger.

Por otra parte se dispuso que una vez que el menor autorizado en la cuenta cumpla los 18 años, la caja de ahorro podrá convertirse en una convencional cuyo titular podrá ser el menor, su representante legal o ambos a la vez.

“Asimismo, también se dispuso que esta autorización al menor pueda ser otorgada por el padre, la madre o su representante legal para operar con Cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y Cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI), de modo tal de poner a disposición de los menores un instrumento de ahorro de largo plazo”, agregaron.