Oficializan Ley para la lucha de los delitos complejos

El Gobierno nacional promulgó la norma que le da creación al régimen de agentes encubiertos, agente revelador, informantes o “arrepentidos”, para la investigación de delitos... Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional promulgó la norma que le da creación al régimen de agentes encubiertos, agente revelador, informantes o “arrepentidos”, para la investigación de delitos complejos como el narcotráfico o el terrorismo.

El Ejecutivo nacional oficializó la Ley 27319 de Investigación, Prevención y Lucha de los delitos complejos tras su publicación en el Boletín Oficial.

Dicha norma, tiene por objeto brindar a las fuerzas policiales y de seguridad, al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial, “las herramientas y facultades necesarias para ser aplicadas a la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos, regulando las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción”.

Además, aclara que se trata de una ley de orden público y complementaria de las disposiciones del Código Penal de la Nación y que su aplicación deberá regirse por principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad.

La iniciativa, que había sido aprobada por el Senado a principios de mes, lleva las firmas del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y de los secretarios parlamentarios Eugenio Inchausti y Juan P. Tunessi.