En Santa Fe, en los próximos días comenzarán analizarse en comisión dos proyectos de ley para incorporar medicamentos a base de cannabis al sistema de salud pública de la provincia. Los medicamentos a base de cannabis son considerados pertinentes para el tratamiento de Síndrome de Dravet, epilepsias varias y otras patologías.
Uno de los proyecto de ley busca autorizar el uso de “medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal para el tratamiento del síndrome de Dravet y para toda otra patología que considere el Ministerio de Salud de la provincia”. Asimismo, propone extender la cobertura de la obra social de los empleados públicos (Iapos) a estos tratamientos.
El otro de los proyectos propone, además de garantizar el acceso a los tratamientos con cannabis en la salud pública, desarrollar investigación y la producción pública de medicamentos a base de cannabis.
Los proyectos comenzarían a estudiarse esta semana en la comisión de Salud.
“No se trata de buscar una pastilla mágica, ni de sustituir otros remedios, sí de alcanzar una mejor calidad de vida y de reducir la cantidad de drogas que toman por día. Para eso, muchos deciden cultivar sus propias plantas o se asocian a cultivadores, lo que los deja al borde de la ilegalidad”, explicó Jorge Mazzieri, de la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal (Apucam) de la ciudad de Santa Fe.