La Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio además alertó que en lo que va del año el descenso de las ventas acumula un 7 por ciento de promedio. “Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta”, aseguraron.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron un 8,2 por ciento en el mes de octubre y que en lo que va del año, el descenso acumula un 7 por ciento de promedio.
De esta manera, se trata del décimo periodo consecutivo en que las ventas se retraen y lejos de recuperarse, las caídas se fueron acentuando mes tras mes dejando a los comercios en una situación delicada.
“Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando. Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente”, señalaron desde la entidad comandada por Osvaldo Cornide.
Las caídas anuales más pronunciadas en el mes, según precisaron, ocurrieron en “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-13,9%), “Ferreterías” (-12,4%), “Materiales eléctricos” (-11,2%), “Materiales para la construcción” (-10,7%), “Textil e indumentaria” (-9,7%), “Bazar y regalos” (-9,7%) y “Textil–Blanco” (-9,4%).
Si bien -agregaron- las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre, la fecha fue muy moderada ante la falta de poder adquisitivo de las familias, por lo que las facturaciones finalizaron muy por debajo en comparación a la de la misma jornada del año pasado.
“La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país. Ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de saladitas aprovecharon el contexto para captar compras”, observaron desde CAME.