Paritarias: El Gobierno bonaerense convocó a los docentes para el 6 de febrero

La administración de la Gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes para retomar las negociaciones por las paritarias. Desde la FEB, aseguran que... Por Cuarto Intermedio

La administración de la Gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes para retomar las negociaciones por las paritarias. Desde la FEB, aseguran que vienen padeciendo una desventaja salarial de 6 meses.

Luego de que el Gobierno provincial convocara a los gremios docentes a la Comisión Técnica Salarial para el 6 de febrero, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que no se puede discutir una pauta salarial para este año sin tener en cuenta la pérdida adquisitiva que han sufrido sus ingresos en los últimos seis meses.

“El porcentaje que ha dejado deslizar el Gobierno a través de los medios de comunicación está muy lejos de la pérdida salarial que hemos debido soportar en los últimos meses, a la que se le suma el anuncio de nuevos aumentos tarifarios. No podemos sentarnos el próximo lunes con una desventaja salarial de seis meses. El Gobierno debe tenerlo en cuenta y aceptar que nuestros ingresos están postergados y no vamos a negociar a la baja”, expresó la dirigente, anticipando de esta manera la postura con la que se presentarán en la reunión con las autoridades provinciales.

Petrocini, además, comentó que históricamente vienen reclamando una Ley de Paritarias Nacional porque hasta el momento se trata de una negociación entre partes que no es vinculante y no obliga a las provincias a incrementos salariales dignos.

“Esperamos un gesto concreto en el ámbito nacional para que se convoque de inmediato a los gremios del sector para establecer una pauta salarial que solucione los desequilibrios existentes en las diferentes jurisdicciones del país”, señaló la titular de la FEB.

“De todas maneras, no se puede desestimar este espacio de negociación nacional, que garantiza un piso salarial”, agregó Petrocini, quien sin embargo dijo que “si no se convoca a los gremios nacionales, el Gobierno no hace más que profundizar su política de devaluación de los espacios de representación gremial”.