Según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo durante los cinco días posteriores a la puesta en marcha del programa gubernamental, la tercera parte de los locales comerciales sondeados incurren en incumplimientos a la norma.
Tras la implementación del programa “Precios Transparentes”, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) realizó un estudio desde el miércoles 1º hasta el lunes 6 de febrero sobre un total de 247 comercios, arrojando como resultado que el 32 por ciento de los mismos ha reportado infracciones a la norma, en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente.
Sobre ese porcentaje, precisaron, un 13% de los comercios no cumplieron con la reglamentación por no informar el Costo Financiero Total en caso de exhibir precios financiados, o por no indicar si había financiación, mientras el 12% estaba en infracción por señalar leyendas de cuotas sin interés, siendo que las mismas ya cuentan con intereses incluidos, o por citar inscripciones tales como “consulte planes de financiación”.
En 7% restante, incluye a quienes colocaron carteles en los que no coincidía el total financiado con el resultado de monto y cantidad de cuotas, y a otros que exhibían cartelería con planes de cuotas con diferentes costos de financiación.
En relación a las causas del incumplimiento, desde INDECOM agregaron que el 61% de los comerciantes reconocieron que no entendieron cómo informar correctamente el cambio en los precios según los diferentes medios de pagos; el 19% dijeron que no hicieron a tiempo para cambiar la totalidad de los precios exhibidos; el 11% reconoció no ejecutar correctamente la norma por no estar de acuerdo con su implementación; y restante 9% reconoció que no la aplica porque ya cobraba precios distintos por pago efectivo, en una cuota o débito, y pago en cuotas con interés.
“Es importante que el Gobierno realice una campaña aclaratoria y dé instrucciones a los comerciantes porque es muy elevado el porcentaje de puntos de venta pequeños y medianos que no comprende la medida ni cómo ponerla en práctica. Es normal que la mayoría de los comercios, sobre todo los más chicos, necesiten un proceso de adaptación y capacitación que les permita cumplir con los requisitos que estipula el plan oficial. Seguramente en los próximos 30 días el porcentaje de infractores se reducirá a más de la mitad”, opinó el titular del organismo estadístico, Miguel Angel Calvete, quien además sugirió que sería positivo que desde la Casa Rosada estipulen un plazo de al menos un mes en el que se labren sólo actas de apercibimientos y no de infracciones (salvo en aquellos casos donde se registren evidentes distorsiones de precios), para permitir que tanto los comercios como los consumidores interpreten claramente las normas que establece la nueva reglamentación.
El sondeo se hizo sobre rubros tales como indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, electrodomésticos, artículos del hogar y electrónica, ubicados en avenidas comerciales de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán. Además, informaron, también se relevaron puntos de venta en los shoppings Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Patio Olmos (Córdoba), Mendoza Plaza y Portal Tucumán, así como las sucursales más importantes de las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online.