Según CAME, las ventas minoristas cayeron 2,5% en enero

El estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que durante el mes pasado las ventas fueron irregulares, y que recién repuntaron... Por Cuarto Intermedio

El estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que durante el mes pasado las ventas fueron irregulares, y que recién repuntaron durante la segunda quincena. Por otra parte, señalaron que la incertidumbre por los Precios Transparentes impulsó la demanda de bienes durables como los electrodomésticos. 

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó que durante el mes de enero las ventas minoristas cayeron un 2,5 por ciento en comparación al mismo período del año anterior.

“Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final. Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas con esa medida impulsó las ventas de bienes durables, como electrodomésticos en los últimos días del mes. Pero igualmente la demanda fue menor a la del 2016”, consignaron desde la entidad que preside Osvaldo Cornide.

En ese sentido, consideraron que la menor disponibilidad de efectivo se sintió durante el mes pasado y que además contribuyó a ese resultado la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes.

“En las ciudades turísticas, las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más. Posiblemente alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo, igual se consumió menos que el año pasado”, agregaron.

Por último, entre las consideraciones generales del estudio, desde CAME destacaron los siguientes aspectos:

*Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,5% en enero 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que igualmente se está comparando contra un periodo en baja como fue enero del año pasado, cuando las ventas habían bajado 2,3% anual.

*De los 21 rubros que componen la canasta minorista relevados, 20 de ellos cayeron y sólo 1, ‘Farmacias’, finalizó con un alza anual muy suave de 0,3%. De todos modos, las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016 y eso es un dato positivo.

*En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas declinaron 3,8% frente al mismo mes del año pasado. No es un mal resultado si se observa que era uno de los rubros que más derrumbe tuvo en los últimos doce meses.

*‘Jugueterías, librerías y rodados’, las ventas no estuvieron mal. Se despachó casi lo mismo que el año pasado en cantidades (sólo cayeron 0,3%) aunque con mejor resultado en la salida de juguetes que en la venta de artículos de librería, que se mantuvo floja.

*En `Indumentaria´, las cantidades vendidas bajaron 2,2% anual en enero. No fue un mal mes para los comercios que pudieron lanzar ofertas y descuentos, porque la gente fue lo que más buscó y compró. Igual el mercado notó el freno que sigue teniendo el consumo, con muchas consultas y pocas operaciones a la hora de tomar la decisión.

*Un rubro con un comportamiento muy dispar fue ‘Neumáticos’. En el promedio, las cantidades vendidas cayeron 2,6% frente a igual mes del año pasado. Pero los comercios declararon comportamientos muy disímiles.