El máximo tribunal dejó firme un fallo del tribunal oral federal de Santiago del Estero, confirmado luego por la Cámara Federal de Casación Penal, contra el ex gendarme por hechos ocurridos entre febrero y mayo de 2012.
La maniobra consistía en liberar, a cambio de dinero, los controles viales de las rutas a los choferes de micros o coordinadores de tours de compras que transportaban mercaderías en infracción a las leyes aduaneras, y era facilitada en un peaje y en un puesto de control, ambos ubicados en la Ruta Nacional 34.
Por los hechos también fueron condenados otro gendarme y un comerciante.
El acusado, en tanto, fue condenado por “exacciones ilegales”, un delito contemplado en el artículo 266 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden”.
La Corte Suprema de Justicia, en su último acuerdo, ratificó la condena, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.