La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó un relevamiento que reflejó el descenso de las cantidades vendidas por los comercios minoristas, acumulando de esta manera una baja promedio anual de 3,3 por ciento en el primer bimestre de 2017.
Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó que las ventas minoristas cayeron un 4,1 por ciento en el mes de febrero, registrándose de esta manera una baja promedio anual de 3,3% durante el primer bimestre de 2017.
Además y según indició la entidad que conduce Osvaldo Cornide, en el segundo mes del presente año el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa “Precios Transparentes”, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas.
“Todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante. Esto ocasiona alguna inquietud por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía”, señalaron.
Asimismo el estudio observó que el fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas también incidió en la tendencia de febrero, así como también la competencia que ofrecen países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los valores son más convenientes y muchas familias cruzan constantemente a realizar sus compras.
“Entre los rubros que más cayeron en febrero se encuentran Jugueterías (-6,0%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%). Fue menos acentuada la caída en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%) pero el sector viene muy golpeado en el último año y febrero no escapó a esa tendencia”, precisaron desde CAME sobre el relevamiento que realizaron en 1.500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.