La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que alrededor de 1 millón de personas se desplazó por el país durante el pasado fin de semana largo y que, en ese marco, realizó un gasto directo de $2.070 millones en las principales ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
“La circulación de gente fue modesta pero buena y si bien no se puede comparar con 2016 porque aquella fecha coincidió con Semana Santa, los comercios tuvieron un fin de semana bastante activo… El fin de semana fue bueno, mejor que las expectativas iniciales que arrancaron con niveles de reservas muy moderados. Hubo muchas familias que decidieron viajar sobre la hora y llegaron a sus destinos sin reservas”, consignaron desde la entidad presidida por Osvaldo Cornide.
Sin embargo, el relevamiento agregó que lo que restó público -y sobre todo ventas- fue la competencia que ofrecieron lugares como Chile, hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos.
“Además, para esta fecha los trasandinos ofrecieron descuentos de 30% para los turistas que presentaran DNI. Nuevamente se vieron kilómetros de colas y hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera. Sólo el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor. Pero aun así el fin de semana fue positivo en gran parte de los destinos”, preciaron.
Por otro lado y en lo que respecta al territorio nacional, aseguraron que las ventas fueron muy dispares entre las provincias, dado que mientras que en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen fin de semana, en otros más cercanos a las fronteras con Chile y Paraguay los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia.
“La estadía media se mantuvo en 2,6 días, similar a 2016, y el gasto promedio diario rondó los $690 por turista, un nivel muy parecido al registrado durante el `finde extra-largo´ de carnaval… El año pasado, el feriado por la conmemoración del Día de la Memoria coincidió con Semana Santa y no se puede comparar. Sin embargo, los comercios y operadores turísticos consultados por CAME aseguraron que la cantidad de gente que viajó y compró fue buena para este tipo de fechas que no son los más convocantes en materia de ocio y recreación”, explicaron.
Por último, el relevamiento de CAME indicó que los destinos más elegidos fueron las ciudades con mar, ríos, lagunas o termas como las de la costa argentina, así como también de Córdoba o Entre Ríos, y que en lo que va de este año ya hubo dos fines de semanas largos donde viajaron 3.150.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por 7.626 millones de pesos en las economías regionales del país.