El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) publicó un informe en el cual asegura que comenzó a percibirse un freno a la caída del consumo, y que además los consumidores comenzaron a modificar sus hábitos de compras que ahora eligen las bocas de proximidad y las superficies mayoristas, entre ortos aspectos.
El relevamiento se realizó entre el 1º de enero y el 31 de marzo, tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, sobre un total de 723 comercios, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad y las principales superficies mayoristas en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Salta, Mendoza, San Juan y Neuquén.
Desde el INDECOM, además, indicaron que si bien continúa habiendo una caída pronunciada del consumo en general, la medición marcó que la caída acumulada en el primer trimestre de este año se ubica en el 2,9 por ciento, contra una caída del 4,3 en el primer período del 2016. Asimismo, los datos positivos también se advirtieron en las mediciones de febrero y marzo de este 2017, siendo que en el segundo mes de año, la caída fue del 2,5 por ciento, mientras que en el tercero, se ubicó en 1,1 por ciento, registrando una mejora de 1,4 puntos.
“Hay mucha gente que está optando por los canales mayoristas, que registran un crecimiento interanual en las ventas del 2,7%. Conjuntamente se está dando un fuerte crecimiento de las ventas de las marcas sustitutas”, resaltaron desde el órgano estadístico.
Por otra parte, detallaron que en esos canales de ventas hay mucha participación ganada de segundas marcas en distintas categorías de productos como ser artículos de limpieza, tocador, cervezas, condimentos, barras de cereales, harinas, detergentes y jabones para lavar la ropa. A su vez, en otros rubros como puré y salsas de tomate, conservas, pastas frescas y aceites, las ventas mayoristas crecieron entre el 4 y el 13,4 por ciento en los canales mayoristas, mientras decrecieron en porcentajes similares en los grandes supermercados.
“Se observa una importante transferencia de ventas hacia los autoservicios de proximidad, habiendo mejorando las ventas en esos canales un 1,6 por ciento con respecto a los últimos 12 meses. Hoy el total de las ventas se realizan en un 48 por ciento en los puntos de cercanía, en un 17 por ciento promedio en los súper e hipermercados, un 11 por ciento en almacenes barriales y el 24 por ciento restante en superficies mayoristas”, completaron.
Al respecto, el presidente del INDECOM, Miguel Calvete, sostuvo que ahora las compras de productos no perecederos se hacen por reposición y no por stock, y que eso se debe, en primer término, a que la gente está tendiendo a comprar sólo para reponer lo que le falta en la alacena y, en segundo lugar, por otros factores como lo son la falta de tiempo, la comodidad por cercanía, los precios más bajos y la mayor oferta de productos de segundas y terceras marcas.
“Los consumidores optan por comprar alrededor de un 26 por ciento menos aquellos artículos que subieron más del 40 por ciento y cayó alrededor de un 12 por ciento la venta de los que subieron menos de un 20%. Es decir, que se venden alrededor de un 14 por ciento más los productos en los que menos se sintió la inflación del último año”, completó Calvete.