Por medio del Decreto 280/2017 publicado en el Boletín Oficial, la Casa Rosada le dio creación al Comando General Electoral (CGE) que tendrá como principal objetivo custodiar tanto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 13 de agosto de próximo, como a los comicios generales del 22 de octubre.
“Resulta conveniente que las Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales, así como, en lo que resulte necesario, las Policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, preserven y aseguren el orden durante la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias y las Elecciones Nacionales”, se explica entre los considerandos de la norma, que además aclara que la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa ya ha emitido opinión favorable respecto de la constitución del presente órgano transitorio de la administración electoral.
Justamente, la cartera comandada por Julio Martínez, será la encargada de designar al Comandante General Electoral y este, a su vez, deberá hacer lo propio con los Comandantes de cada Distrito Electoral que dependerán de él a partir de su designación.
Por otra parte, el texto de la medida especifica que la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito. “La eventual necesidad de servicios de seguridad para la custodia de material o documentación electoral que fuera parte de eventuales recursos judiciales pendientes de resolución que exceda de la fecha mencionada deberá cubrirse con efectivos de custodia de los Juzgados Federales con competencia Electoral”, establece.
Asimismo, aclara que la cobertura de los objetivos de custodia comenzará a partir de las 8 horas del día previo a cada elección, y que deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y la documentación electoral.
El Decreto lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña; del ministro de Defensa Julio Martínez; de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.