El diputado nacional del Frente Renovador UNA, Alejandro Grandinetti, solicitó que se avance en cuanto antes en el Congreso con un proyecto de ley impulsado por su espacio político -falta que el Senado le otorgue sanción definitiva- por el cual se obliga a los jueces a cumplir con nueve pasos excluyentes antes de conceder cualquier tipo libertad a los acusados.
“Es fundamental que la Cámara Alta trate con suma celeridad y apruebe la iniciativa que busca endurecer el régimen de cumplimiento de condenas de los presos, a fin de evitar la puerta giratoria”, expresó el legislador santafesino, al tiempo que lamentó la muerte de la joven Micaela García a manos de Sebastián Wagner, quien fue beneficiado con la libertad condicional por el Juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi.
La norma ideada por Sergio Massa, precisó Grandinetti, detalla que hay que terminar con la liberalidad que establece el Código Penal cuando le dice al juez “podrá”, en lugar de “deberá”. Además, agregó que nadie puede salir de la cárcel de forma automática, ni por teléfono, y que por eso en la ley se establece un “protocolo” que obliga a los jueces a seguir nueve pasos estrictos antes de conceder cualquier libertad.
“Ese itinerario legal y obligatorio limita las excarcelaciones e insta a los jueces a considerar el historial criminal completo del imputado; el historial psicológico, médico, psiquiátrico y de violencia de género, contra la mujer y familiar en el fuero de Familia y/o cualquier otro fuero donde lo tuviere, así como la recomendación del fiscal interviniente, de la parte querellante y del Servicio Penitenciario a través de los organismos pertinentes”, explicó.
Por último, el diputado massista remarcó la necesidad de que el Poder Legislativo redoble los esfuerzos “a fin de acelerar los tiempos parlamentarios y entregar herramientas que permitan la prevención de hechos tan dolorosos como el inexplicable asesinato de Micaela”.