La Legislatura porteña aprobó el traslado del monumento de Juana Azurduy

El proyecto de ley que había sido remitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó con 35 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones. También se removerá la gran escultura de Juan de Garay. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura porteña aprobó -en primera lectura- la reubicación de los monumentos a Juana Azurduy y a Juan de Garay, en el marco del plan de las remodelaciones para realizar la obra vial parquizada del “Paseo del Bajo”.

Votaron a favor del proyecto el PRO, Confianza Pública, Frente Renovador, Partido Socialista Auténtico y Sindical Peronista, mientas que lo hicieron de manera negativa el Frente para la Victoria, Suma+, Partido Socialista, Autonomía y Liberación y Bien Común. Por otra parte, se abstuvieron el Frente de Izquierda, el Bloque Peronista y la Corriente Nacional de la Militancia.

Actualmente, el monumento que recuerda a la patriota que combatió por la independencia se encuentra emplazado en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, donde originalmente estaba el monumento a Cristóbal Colón.

Asimismo, se estipuló que la estatua de Azurduy será relocalizada en un espacio verde frente al ingreso principal del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

En cuanto al monumento al fundador de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, será movido dentro del mismo espacio verde en que se encuentra actualmente junto a un retoño del roble de Guernica, sobre el flanco derecho de la Casa Rosada.

Sin embargo y por tratarse de un proyecto de ley de doble lectura, el mismo deberá ser sometido a una Audiencia Pública y luego a un nuevo debate y votación para su sanción definitiva, precisaron desde el palacio legislativo porteño.