Un informe realizado durante la tercera semana del mes de mayo por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), arrojó que tras la salida de los manteros de las veredas del barrio de Once las ventas de los comercios de la zona mejoraron del 6 al 30 por ciento en promedio.
Según consignaron, la mejora en las ventas se vio reflejada -principalmente- en aquellos locales dedicados a comercializar indumentaria, blanquería, lencería o accesorios para celulares.
Asimismo, entre 395 comercios de Once, el 58,1 por ciento vio mejorar sus ventas con la salida de los manteros, aunque igualmente muchos manifestaron que siguen por debajo del año pasado como consecuencia de la crisis general.
De esta manera, los principales datos del relevamiento elaborado por FECOBA fueron:
*Por el denominado “efecto manteros”, las ventas mejoran 6% promedio: la mayor mejora se produjo en el rubro “blanquería”, donde el aumento promedio fue de 8,3% con subas de hasta 30% en varios comercios localizados en la Av. Pueyrredón y las calles Perón y Paso.
*En “indumentaria”, las mejoras promedio fueron de 6,9% con subas de hasta 30%. Casi todos los locales del barrio sintieron en mayor o menor medida el efecto de la salida de los manteros, especialmente los ubicados en Av. Pueyrredón, Av. Rivadavia, Av. Jujuy, Castelli, Paso, Perón y Mitre.
*En “deportes”, uno de los rubros más afectados por la venta de réplicas “truchas” en las calles, la mejora promedio fue de 6,5%, registrándose subas de hasta 18%. Los locales más beneficiados fueron los localizados en la Av. Pueyrredón y la calle Perón.
*En “accesorios para celulares”, las mejoras promedio fueron de 5,7%, con subas de hasta 13%.
*En “bazares”, de 5,2%, con mejoras de hasta 15% desde que salieron los manteros.
*En “calzados”, las mejoras promedio fueron de 4,4% con subas de hasta 10,5%; mientas que en “bijouterie”, de 6,5% con subas de hasta 10%.
*En “lencería”, las mejoras promedio fueron de 7,7% con subas de hasta 15%; y en “marroquinería” de 5,8% con varios negocios que declararon mejoras entre 10% y 20%.
“El comercio sigue atravesando un momento delicado por el bajo consumo general de las familias que todavía no se reactivó, pero si estuvieran los manteros, la caída de ventas sería mayor”, expresó el presidente de FECOBA, Osvaldo Cornide, quien recordó que en esa zona llegaron a localizarse más de 1.880 manteros fijos por día.
Por último el informe sostiene que pese a la satisfacción expresada por los comerciantes tras la salida de los manteros, aun existe cierto temor de que la presencia de aquellos vendedores ambulantes que aun continúan circulando de manera itinerante por el barrio se torne más intensa si no se realizan los controles suficientes.
“De todos modos, la situación actual del comercio no es la ideal. La mayoría de los empresarios de Once sostienen que por efecto manteros las ventas mejoraron pero, a la vez, son muchos los que aún señalan que frente al año pasado la demanda sigue cayendo”, concluyó el relevamiento.