Según el diputado provincial Joaquín La Madrid (Frente Cambiemos), con su iniciativa se trata de respetar el derecho a la salud como derecho humano, inalienable y universal; y entender que la higiene de las unidades de transporte se circunscribe al ámbito de la prevención sanitaria, por lo que el Gobierno provincial no puede desentenderse.
Asimismo, el legislador sostuvo que el transporte de pasajeros de media y larga distancia es muy utilizado en su provincia y, en efecto, las condiciones de higiene y salubridad de las unidades destinadas a prestar estos servicios tienen que ser materia de interés de quienes fueron elegidos para velar por el respeto de los derechos de los entrerrianos.
“Resulta crucial que el aseo de las unidades sea llevado a cabo previo al inicio del recorrido de la ruta establecida para cada empresa. Cada uno de los requisitos mínimos fueron detallados en mi proyecto”, explicó La Madrid.
El proyecto, según de describe en el comunicado difundido por el diputado entrerriano, se fundamenta en que “una mejor higiene del transporte de pasajeros de media y larga distancia es una herramienta para reforzar el cuidado de la salud de los habitantes de la provincia, poniendo especial énfasis en los niños y los adultos mayores ya que, al ser más vulnerables, están más expuestos a las enfermedades”.
Asimismo, se respalda en que el derecho a la salud está consagrado, no sólo en la Carta Magna Nacional, sino también en el artículo 19 de la Constitución entrerriana.