Neuquén: Tratarán acuerdo con la AFIP

En Neuquén, los diputados harán una pausa en la campaña electoral para tratar esta semana la devolución de parte de los fondos retenidos a las provincias para financiar la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), lo que mejoraría los ingresos provinciales entre 80 y 100 millones de pesos anuales. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura neuquina, además, discutirá la actualización del marco normativo y la creación de la Inspección de Personas Jurídicas.

Por su parte, el legislador Mario Pilatti (Movimiento Popular Neuquino) señaló que el acta acuerdo entre la provincia y la AFIP se firmó en marzo, pero su implementación requiere aval legislativo.

La aplicación significa un cambio en el cálculo para financiar la AFIP, que pasa del 1,9 por ciento sobre el total de los impuestos recaudados, sin distinguir si son coparticipables o no, a una ecuación que toma 1,9 por ciento pero sólo de la recaudación neta total de los gravámenes cuya recaudación esté a cargo del organismo nacional.

Pilatti explicó que la ratificación legislativa del acuerdo es similar a la de 2016, cuando se acordó la devolución del 15 por ciento que la Anses les retenía a las provincias. En 2015, la Corte Suprema emitió un fallo en el cual se pronuncia por la restitución del 15 por ciento que se les retenía a tres provincias argentinas para financiar la Anses y también dictó otro similar pero destinado a la AFIP.

Pilatti enfatizó que la retención se comenzó a aplicar en 2001 por un decreto firmado por el entonces Presidente, el radical Fernando De la Rúa, según el cual todos los partícipes de la recaudación de impuestos debían colaborar con el financiamiento del organismo.