Neuquén: Sindicato contra reducción de fondos legislativos

El sindicato de empleados legislativos de Neuquén rechazó el proyecto de ley impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, para crear un Fondo de Estabilización que usará el 3% de la coparticipación que recibe Neuquén.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

La iniciativa afecta a la Legislatura porque reducirá del 7,5% al 6% los recursos que recibe para elaborar su presupuesto.

“Lo rechazamos absolutamente por extemporáneo, inconsulto. Estamos en una etapa de transición y esto va a comprometer las finanzas futuras de alguien que ni siquiera asumió”, dijo al diario Río Negro el secretario General de ANEL, Juan Benítez.

Benítez consideró que el país está en un momento donde “no se sabe cómo van a impactar las medidas sobre el IVA y el impuesto a las Ganancias, que son dos de los que más aportan a la coparticipación”.

El sindicalista calculó que ese 1,5%  de retracción que tendrá la Legislatura en los recursos que se le envían equivalen a un 20% de su presupuesto, lo que a valores de hoy implicaría perder unos 3.000 millones de pesos.

“Entendemos que, en este contexto económico, bajará la recaudación futura y que, por efecto de la inflación indetenible, aumentarán los gastos de funcionamiento y salarial”, dijo.

El proyecto busca crear un Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN) “como una herramienta de política fiscal de la Provincia con el objeto de mitigar las variaciones de los presupuestos estatales, asegurar la estabilidad financiera y/o la continuidad de los servicios públicos esenciales”.