El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), propuso mediante un proyecto de ley que tanto las unidades de transporte público de pasajeros de corta y larga distancia, así como también los trenes, cuenten con cámaras de videovigilancia con el fin de garantizar seguridad.
“Uno de los problemas que afrontan tanto los pasajeros como los choferes es la inseguridad. Según cifras dadas a conocer, las líneas de colectivos denuncian cerca de diez robos diarios, pero está claro que son muchos más. Si durante el día es peligroso, durante la noche es peor”, expresó.
Asimismo, el también precandidato a senador por el frente Cambiemos dijo que según la Comisión Nacional de Familias de Víctimas del Transporte Público, siete pasajeros son asesinados por mes arriba de un colectivo o en las paradas. “Es por ello que el proyecto tiene como objetivo primordial la reducción de los episodios delictivos dentro de las unidades y, como consecuencia, mejorar los índices de seguridad”, agregó.
La iniciativa aclara que la elección del sistema de video cámara será designada por la Autoridad de Aplicación y que cada empresa de colectivos deberá hacerse cargo de la compra e instalación del sistema de video. Por otra parte, establece que quienes incumplan con la medida serán sancionados con una multa; y además se indica que las imágenes registradas serán totalmente confidenciales.
“Al implementarse este sistema se captarían todas las imágenes de lo que concierne dentro de cada unidad. Estos videos ayudarán en la prevención del delito y, llegado el caso, a que la Justicia pueda determinar al o los responsables del hecho ilícito cuando éste se cometiere”, finalizó Basualdo.