“Remuévese del cargo de Director del Banco Central de la República Argentina al señor D. Pedro Martín Biscay por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, instruye el artículo primero del Decreto firmado por el Presidente Mauricio Maci; el jefe de Gabinete Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El funcionario desplazado había sido designado en ese cargo por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof en el año 2014, y su situación -previo a la decisión gubernamental- había sido analizada por una comisión bicameral del Congreso nacional.
“Las actitudes del mencionado Director no se compadecen con las obligaciones de su cargo y que afectan el marco de legalidad del Banco Central y los objetivos constitucionales del mismo, lo que configura un caso de mala conducta y violación de los deberes de prudencia y responsabilidad requeridos por la función que desempeña”, se argumenta entre los considerandos de la norma.
Asimismo, menciona que del dictamen legislativo “surge que las declaraciones públicas hechas por un director del Banco Central, no se adecúan en lo más mínimo a las políticas de comunicación de cualquier Banco Central mínimamente responsable”, y que “tampoco se adecúan al deber de generar previsibilidad y confianza en las políticas del Banco Central, sino que por el contrario van en sentido inverso a dichas políticas, impactando por lo tanto negativamente en los efectos que dichas políticas buscan generar”.