Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que las ventas de los comercios minoristas cayeron 1,6 por ciento en julio en comparación al mismo período del año pasado, acumulando de esta manera una baja anual del 3 por ciento para los primeros siete meses del año. No obstante, si se lo compara con junio, las ventas crecieron 0,8 por ciento.
Asimismo indicó que los dos sectores que tuvieron una mejora fueron “Alimentos y bebidas” con una suba anual de 0,5 por ciento, mientras que el de “Materiales para la construcción” se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.
Por otra parte señaló que los derrumbes anuales más profundos se registraron en “Calzados” (-4,8 por ciento); “Jugueterías y librerías” (-3,9%), y “Marroquinería” (-3,3%).
“En Indumentaria la venta no logró repuntar a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron. El mes finalizó con un declive anual de 2,5% en las cantidades vendidas. De todos modos, por como venía ese sector, junio y julio fueron bastante mejores”, agregaron.
Sin embargo, el informe añade que de a poco se observa una mejora en la confianza del consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias y que los datos de julio presentaron gran variabilidad según la provincia, la ciudad o la zona donde se ubica el comercio. “El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista”, remarcaron.
En otro orden, observaron que en la modalidad “online” -un segmento con baja incidencia todavía- las ventas aumentaron 3,5 por ciento frente a julio del año pasado, aunque eso se explica en mayor medida porque hay más gente que compra por ese medio.
“Hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo. En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo ’12 cuotas todos los días, todos los rubros’ de CAME–ATACYC para repuntar el consumo”, expresó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, sobre el convenio para dar financiamiento sin interés que obtuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 77 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay.