Majstruk señaló que no se quería mostrar una oposición a la actividad minera, y sí conocer cuál es el panorama en la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta “la cantidad de países que ya se han opuesto al fracking”.
El fracking permite extraer el petróleo que está “atrapado” entre piedras, a gran profundidad, perforando hasta alcanzar la roca e inyectando a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturarla y liberar el crudo.
La Federación Argentina de Espeleología presentó hace unos días un recurso de amparo para que la Justicia frene los trabajos de Petsa, que fuera autorizada por el Gobierno a fines de julio para utilizar, por primera vez en Mendoza, el fracking para explorar y extraer petróleo de Vaca Muerta.
Mendoza no tiene una legislación para regular el fracking, por lo que el gobierno recurrió a un recurso legal para habilitar en pocos días ese método de extracción no convencional en cuatro pozos en el área Puesto Rojas, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe, sin llamar a una audiencia pública ni solicitar una nueva declaración de impacto ambiental.
Por ello, Majstruk denunció que “utilizaron una desviación legal para poder llevar adelante esto”.