Tal como lo había anticipado el Presidente Mauricio Macri a principios de mes a través de su cuenta personal de la red social Twitter, el Ejecutivo nacional dispuso por medio de un Decreto que se le retire la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que le había entregado Cristina Fernández de Kirchner en el año 2013.
El reconocimiento de la Orden del Libertador San Martín se le otorga, exclusivamente, a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República.
“El señor D. Nicolás Maduro Moros, en el ejercicio de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín”, se explica entre los considerandos de la norma que lleva la firma del Presidente Mauricio Macri y del canciller, Jorge Faurie.
Por lo tanto, la medida dispone que se adopten los recaudos pertinentes “a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden”.