Lo que se pretende es concretar una armonización legislativa, esto es, que lo que se cumple a nivel internacional y nacional deberá cumplirse de igual manera en la provincia de Jujuy.
Para ello, la comisión recibe todos los reclamos que realizan las comunidades aborígenes.
La diputada Marcela Arjona (Unión Cívica Radical) sostuvo que “sabemos que a nivel provincial hay muchos reclamos por desalojos, incumplimientos. Nosotros desde el legislativo vamos a hacer una fuerte promoción y sobre todo reivindicación de los derechos”.
En la provincia de Jujuy se realiza el acompañamiento y asesoramiento a las comunidades desde órganos como la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Defensoría del Pueblo, pero, dijo la diputada Arjona, “queremos que los servicios jurídicos para los pueblos indígenas realmente sean una realidad y funcionen de manera activa, por lo menos desde la comisión emprendimos ese desafío”.
“Todos los miembros que conformamos la comisión en la Legislatura, nos reconocemos como descendientes culturales directos de las naciones preexistentes en nuestra provincia”, concluyó la legisladora radical.