El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Sistema Único de Denuncias (SUD) que tiene como objetivo optimizar la coordinación entre la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal en el registro de denuncias.
“Necesitamos que los vecinos vuelvan a confiar y a denunciar. Esto nos va a ayudar mucho en la construcción del mapa del delito para poder prevenir mejor. Sabemos que hay gente que no denuncia por falta de confianza”, expresó el mandatario de la Ciudad.
Según precisaron, el SUD -implementado en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública-permitirá unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la policía y el Ministerio Público Fiscal, además de aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar.
Asimismo, los vecinos que quieran radicar una denuncia en las comisarías porteñas van a ser recibidos por un orientador que, en los casos que corresponda, los va a dirigir a una cabina especialmente preparada para asentar la denuncia a través de un formulario virtual, o bien mediante una videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal, según la gravedad del hecho.
En una primera etapa van a haber pruebas piloto en las Comisarías 20 y 37 y, según cómo resulte su implementación, el proyecto contempla la extensión de las terminales a más dependencias.