Los jueces Marcelo Fernández y Juan Pablo Salas rechazaron un “recurso extraordinario” del municipio bonaerense, presentado a través de su intendente, Francisco “Paco” Durañona, del Frente para la Victoria.
El intendente reclamaba “adecuar una tarifa social básica y especial” para clubes de barrio y de pueblo y entidades de bien público, de modo tal de morigerar el impacto que el tarifazo tiene para sus propias supervivencias.
En todas las instancias, el Poder Judicial le rechazó a la municipalidad la “legitimación” para actuar en nombre de esas organizaciones porque “en el sistema del Estado federal argentino, el municipio carece de legitimación activa para accionar judicialmente -como en el caso- contra actos de autoridad nacional”.
Durañona intentó llevar la causa hasta la Corte Suprema, pero la Cámara de San Martín refutó que “no se desprende de lo decidido que pueda razonablemente invocarse la doctrina de la arbitrariedad para admitir la procedencia del recurso, por lo que corresponde denegarlo”.
El municipio tiene por delante un último recurso, de “queja”, para llegar hasta la Corte.