Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que los turistas gastaron 2.102 millones de pesos durante el último fin de semana largo, reflejando de esta manera un crecimiento del 2,3 por ciento en las ventas.
Asimismo agregaron que unas 975.000 personas viajaron por todo el país y que aunque el feriado del 12 de octubre se juntó con la celebración por el Día de la Madre, el número de visitantes mejoró un 5,6 por ciento en comparación al 2016.
En ese sentido, precisaron que la estadía media se ubicó en 2,8 días -levemente por debajo del año pasado-, y que el gasto promedio diario por persona fue de 770 pesos (28,3 por ciento por encima del mismo fin de semana del 2016).
“El movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo pero, sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico. Es una tarea que se inició hace años, y se van viendo los resultados del trabajo continuo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.
Por otra parte observaron que una característica de este último feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día, y que además fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta fecha. “Un tipo de acontecimiento muy buscado fueron las ferias gastronómicas. Muchas ciudades del país ofrecieron ese circuito con productos regionales, entre otros servicios, que convocó mucha gente, especialmente el domingo”, analizaron.
Por último desde CAME recordaron que en lo que va del año hubo seis fines de semanas largos, donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y que los mismos dejaron ingresos directos por 17.421 millones de pesos en las economías regionales del país.