El mensaje del Poder Ejecutivo aclaró que eventuales modificaciones producto de la reforma tributaria exigirán una nueva discusión en las Cámaras legislativas.
El Presupuesto prevé un ahorro económico de 17.345.140.000 pesos, que supera en un 9,6 por ciento al ahorro previsto en el ejercicio actual.
La cifra que contiene el Presupuesto que debatirán los diputados y los senadores supera por ejemplo los 26 mil millones de pesos que el Ministerio de Finanzas de la Nación invertirá, el año próximo, en todo el país, en proyectos de infraestructura en el marco de un plan público-privado.
El mensaje del Poder Ejecutivo señala que el gasto de Capital (29.369.179.000 pesos) tiene una “incidencia del 15,4 por ciento sobre el Gasto Total de la Administración Provincial”, y afirma que ese guarismo “se posiciona entre los más altos de los registros históricos”.
La Provincia no ha sumado al proyectar esas obras públicas más que los 40 mil millones que el Estado nacional le debe a Santa Fe, por coparticipación mal liquidada durante el kirchnerismo.
Las municipalidades y las comunas, en concepto de coparticipación, “tienen un peso importante en la configuración del gasto y su crecimiento estimado alcanza el 24,9 por ciento respecto al Presupuesto 2017, superando en 5 puntos el crecimiento de los recursos corrientes de origen nacional”.