La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas durante la Navidad crecieron 0,8 por ciento en comparación al año pasado y que las compras comenzaron a realizarse mucho más tarde, lo que llevó a que en los últimos dos días se definiera la tendencia en alza.
“Las ventas navideñas se movieron con mucha tranquilidad y finalizaron con un aumento de 0,8% frente a la misma fecha del año pasado. Fue una navidad poco habitual para el comercio, las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces. Lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva de la fecha, fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo”, expresaron desde la entidad.
En ese sentido señalaron que los negocios que no tuvieron promociones generosas, descuentos adicionales o cuotas sin interés tuvieron poco dinámica, y que el resto, mientras pudo resignar rentabilidad, vendió muy bien.
“Durante el sábado y domingo, en una recorrida por los centros comerciales a cielo abierto o calles de barrios y avenidas de grandes y medianas ciudades, se podían ver locales repletos de gente. Por un lado, se observaron colas hasta la puerta para pagar, y al lado, otro local del mismo rubro vacío o menos concurrido”, observaron desde CAME para la medición a precios constantes llevada a cabo entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 comercios pequeños y medianos del país.
Si bien desde la entidad presidida por Fabián Tarrío remarcaron que a pesar de ello las jornadas de ventas no fueron malas, los empresarios esperaban más. “Hubo mucha competencia de las grandes cadenas con precios imbatibles para los negocios más chicos. Lo mismo sucedió con los miles de vendedores ilegales instalados en saladas y saladitas que acapararon buena parte del mercado y los manteros que, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, coparon las veredas en el barrio de Liniers y regresaron a la Av. Avellaneda en Flores, para aprovechar el periodo navideño”, enfatizaron.
Asimismo, de los 14 rubros que componen la canasta navideña relevados, 7 finalizaron en alza, 6 en baja y 1 sin cambios, siendo los que arrojaron números positivos: “Electrodomésticos y electrónicos” (4,2%), “Bijouterie y Accesorios” (3,6%), “Alimentos y Bebidas” (3,1%), “Juguetería, librerías y rodados” (2,5%), “Bazares y regalos” (3,2%), “Perfumerías y Cosméticos” (2,8%) y “Consolas, videojuegos, e informática” (1,8%).
Por otra parte, de los 1.800 negocios consultados, el 51 por ciento declaró mejora frente a la navidad pasada (siempre midiendo a precios constantes); el 37 por ciento declive, y el 12 por ciento restante se mantuvo sin cambios.