En el dato, que surge de una muestra de 500 ciudades del país, se encontraron 112 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas”, y manteros en el 68 por ciento de las regiones recorridas.
“Si bien hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades y se regularizaron varias `saladitas´, los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y siguen creciendo. Sólo de IVA, el Estado habrá perdido de recaudar casi $17 mil millones este año”, advirtieron desde la entidad comandada por Fabián Tarrío.
Asimismo, en el estudio se señaló que los controles al comercio ilegal se incrementaron en muchas ciudades, pero que sigue creciendo la cantidad de vendedores clandestinos. Por caso, durante noviembre se detectaron 91.530 puestos ilegales entre “saladitas” y manteros en la vía pública en 500 ciudades, un 3,1 por ciento más que en la medición anterior, con ventas por 6.527 millones de pesos. Además, en todo este año la venta ilegal visible realizada mediante esas dos modalidades (manteros y “saladitas”) alcanzará los 78.595 millones de pesos.
“En noviembre hubo 75 menos saladitas que en meses anteriores pero más vendedores ilegales. Especialmente creció la modalidad manteros”, consignaron en el relevamiento de CAME realizado en las 24 jurisdicciones, el cual especificó lo siguiente:
*Mientras que la cantidad de puestos en saladitas se redujo 13,2 por ciento frente a la medición de mayo pasado, la cantidad de manteros en la vía pública creció 45,5 por ciento en las ciudades con “saladitas”, y 63,5 por ciento en las que no tienen.
*Por los mayores controles, la regularización de algunas ferias y las subas de alquileres en esos puestos, muchos puesteros saltaron a la modalidad manteros.
*En las 587 saladitas relevadas funcionaron un total de 54.061 puestos, mientras que en la vía pública se encontraron 37.469 manteros (19.749 en las ciudades con “saladitas” y 17.720 en las ciudades sin “saladitas”).
*Las “saladitas” vendieron 3.892 millones de pesos en noviembre y los manteros, cuyos promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, vendieron 2.634 millones de pesos.
“El monto que suman las ventas realizadas en la ilegalidad, de una forma visible ya que ocurren a la vista de todos, no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que solo por IVA habrá perdido de recaudar $ 16.530 millones este año. A eso hay que sumarle el resto de los impuestos nacionales y locales como Ingresos Brutos, que paga cualquier comercio”, observaron desde CAME.
El relevamiento, según precisaron, se realizó durante todo el mes de noviembre en los principales distritos comerciales de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que se cubrieron en total 500 ciudades, que concentran el 80 por ciento de la población del país.