Las ventas minoristas crecieron 1,1% durante el mes de diciembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las ventas crecieron ese porcentaje en comparación al mismo mes del año pasado. Sin embargo no fue suficiente para concluir el año en alza, ya que el balance anual cerró con una caída del 1 por ciento. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1 por ciento en comparación al mismo período del año pasado.

De esta manera, se trata del tercer mes consecutivo en el que se registra una suba, aunque esa recuperación “tardía” no alcanzó para terminar el año en alza dado que el 2017 cerró con una caída del 1 por ciento en las ventas de los comercios pymes.

“Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, expresó el titular de la entidad, Fabián Tarrío.

Según consignaron, el mes de diciembre fue de menor a mayor dado que comenzó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes.

“El balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como `Alimentos y Bebidas´, `Bijouterie´, `Materiales Eléctricos´, `Materiales para la Construcción´ y también `Electrodomésticos, Electrónicos y Computación´, que finalizaron en alza. Aunque hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio”, analizaron desde CAME.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por otra parte destacaron que a lo largo del mes pasado fue fundamental el financiamiento, ya que la mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar. Además -añadieron- muchos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias que se sumaron al “Ahora 12”, al “Ahora 18” y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC.

“En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés todos los días todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto. Para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas. Se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo”, completaron.