La diputada provincial bonaerense de Cambiemos, Anahí Bilbao; y su par del Senado, Flavia Delmonte, presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código de Faltas y penalizar a quienes ejerzan acoso, físico o verbal, en ámbitos públicos y privados de acceso público. Además, el mismo prevé multas de hasta 7 mil pesos.
“El acoso es la acción, actitud o verbalización de cuestiones que tienen características sexuales y que molestan al otro y lo incomodan. Eso es lo que el Estado lo debe reglar, para que todos salgamos beneficiados”, expresó la diputada Bilbao durante la exposición que se llevó a cabo en el Salón Cafiero del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.
En efecto, la Ley entiende por acoso callejero a “toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas”.
Las legisladoras, en tanto, señalaron que un punto importante de la iniciativa es el referido a la prevención, donde se propone poner énfasis en la realización de campañas de difusión que contribuyan a concientizar y dar visibilidad a la problemática.
Por otra parte y en lo que respecta a las sanciones, se penaría con multas de entre el 20 y el 40 por ciento del haber mensual de un agente de seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, la referente de la UCR, Camila Ríos -quien es coautora del proyecto junto a Marianela Salvo-, puso énfasis en el tema de la prevención. “Ahí establecemos una serie de acciones que debería llevar adelante el Estado para poder darle pelea a este tipo de violencia de género que es el acoso callejero”.
Estuvieron presentes en el acto, además, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el diputado Emiliano Balbín; y los senadores Pilar Ayllon, Horacio López, Emiliano Reparaz, Agustín Maspoli, Alejandro Cellillo y Leandro Blanco.