El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso realizar una serie de reformas al Código Penal enfocadas en los “motochorros” y también en las agresiones al personal policial durante las manifestaciones.
En el primer caso, se busca incorporar como agravante la utilización de motovehículos en los delitos de hurto o robo. “Se considera que la utilización de los vehículos incrementa la capacidad ofensiva ya que se utiliza la fuerza para sorprender y arrebatar las pertenencias a las víctimas, sumado a que también la utilización de los cascos reglamentarios impide el reconocimiento de los delincuentes, además de proporcionarles agilidad en la huida, muchas veces de contramano o utilizando las veredas”, se argumentó en relación a la propuesta que busca combatir a los denominados “motochorros”.
La otra iniciativa, por su parte, prevé la pena de prisión para todos los individuos que durante cualquier concentración de personas arrojen elementos contundentes o inflamables que puedan provocar la muerte, así como también menoscabar la integridad física de otro individuo (aun cuando estén dotadas de instrumentos de protección), o que afecte el normal desenvolvimiento de la misma.
Rodríguez Larreta presentó esas ideas junto al titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, Martín Ocampo, en el marco de la ronda de consultas de la Comisión de Reforma del Código Penal, de la que participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; y de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros funcionarios pertenecientes a los ámbitos político y judicial.