Celebran invento de médicos sanjuaninos

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, elogió la invención de dos médicos de su provincia que crearon una prótesis para aquellos pacientes que padecen de incontinencia urinaria.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa senador nacional Roberto BasualdoFoto: Prensa senador nacional Roberto Basualdo

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de declaración en el Congreso para expresar el beneplácito luego de conocerse la noticia de que dos científicos oriundos de su provincia (José Gómez Soler y José Gómez Ferreira) obtuvieran la patente del invento de una prótesis para pacientes que padecen de incontinencia urinaria.

Se trata de un dispositivo electrónico e inalámbrico que les permite controlar el problema a través de una válvula que permanece cerrada y se coloca en el interior de la vejiga mediante una cirugía, que es comandada por la misma persona o externamente por un enfermero, y se puede abrir cuando sienta deseos de orinar.

El legislador, por su parte, felicitó a los científicos -que son padre e hijo- por su importante aporte a la salud de tantas personas. “Los pacientes que padecen este trastorno presentan una disminución de la calidad de vida, esto les afecta la privacidad e independencia en su diario andar y sus relaciones sociales. Por eso, es una alegría y orgullo que médicos de nuestra provincia hoy le lleven una solución”, expresó.

Según precisaron, el dispositivo tiene un tamaño de 1,5 y 2 centímetros y se puede fabricar con biomateriales inertes como el titanio, magnesio o cromo cobalto y lo único que se debe cambiar con el tiempo es la batería, que va instalada de forma subcutánea en el abdomen y se puede usar durante toda la vida. Además, existe la opción de agregar un dispositivo que avisa cuando la vejiga se llenó.

La prótesis fue patentada en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.