El proyecto había sido presentado por los diputados del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli; y por la legisladora del PJ-FpV, Gabriela Dufour, y establece que el Fondo estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, cuyo monto será el equivalente en pesos de un dólar.
El proyecto tuvo el acompañamiento de todos los bloques, excepto del diputado del PJ-FpV, José Grazzini, e indica que lo recaudado por el FAP se distribuirá en un 50 por ciento para la provincia y el 50 por ciento restante en función del número de cajones descargados en cada puerto para el municipio correspondiente al mismo.
Los objetivos específicos de aplicación de los montos recaudados por el FAP serán destinados al fortalecimiento de las infraestructuras que mitigan los impactos ambientales y en aquellos que elevan la calidad ambiental de la ciudad, así como en campaña de concientización y cultura ambiental de los vecinos.
Finalmente, se designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable. Los municipios crearán una cuenta especial para el manejo de los fondos recibidos.