Tras la presentación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la comisión del Congreso encargada de investigar lo sucedido con el submarino ARA San Juan, el Gobierno oficializó la decisión de otorgar becas para los hijos de los tripulantes de la desaparecida embarcación.
En efecto, la medida establece que la beca educativa será no remunerativa e intransferible, y que estará destina a solventar los gastos que demande la educación en los niveles pre-escolar, primario, secundario y superior -universitario o no universitario-, que se imparten en establecimientos de enseñanza nacionales, provinciales o municipales y por vía de excepción, cuando circunstancias especiales así lo requieran, podrán destinarse también a institutos privados con reconocimiento oficial.
“Las becas establecidas serán otorgadas a los hijos de los tripulantes del Submarino A.R.A. `SAN JUAN´, que concurran a los establecimientos educativos entre los 3 y hasta los 25 años de edad inclusive, y tendrán una vigencia anual prorrogables año a año en cuanto se acredite la continuidad de los estudios en los establecimientos del sistema oficial de educación”, se instruye en uno de sus artículos.
Asimismo, también se fijó como condición necesaria para el otorgamiento y permanencia de las becas, “la regularidad en el cumplimiento de los planes vigentes para el nivel de instrucción que corresponda y la aceptación del becado y/o su representante legal para la realización de todas las medidas de verificación que resulten pertinentes”.
Por otra parte, en el Decreto se consignó que los montos anuales a pagar se efectuarán en un máximo de 10 cuotas mensuales, y consistirán en un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil, vigente a la fecha de pago, para cada nivel educativo.