La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que el adelanto de un 5 y del 3 por ciento decretado por el Gobierno provincial luego de que fracasaran las negociaciones durante el último encuentro por la paritaria se pagará por única vez, y que además es a cuenta de un futuro acuerdo.
Esta oferta -según explicó- implica, por ejemplo, para docentes que cobran hasta $15.000, un adelanto de $1.800 (5%) que se cobró por única vez en abril, y $1.450 (3%) que se cobrará también por única vez con el sueldo de mayo.
Pero además -agregó-, como para el cálculo del adelanto no se considera la antigüedad sino una escala de topes salariales, un docente con 10 años de servicio también recibiría los mismos $540 que percibirá el que recién se inicia.
“Las mediciones marcan que, durante el primer trimestre, la inflación fue del 6,7%, y se proyecta para abril que llegue aproximadamente al 9%. Incluso, con esta imposición de adelanto, los trabajadores quedan entre 1 y 2 puntos por debajo de la inflación durante el primer semestre”, estimó Petrocini, quien también remarcó que resulta importante entender ese adelanto en el contexto de incrementos de tarifas y del costo de vida actual. “¿Cómo se puede hacer frente a tarifas de luz o de gas con $540 por mes?”, se preguntó.
Por último, la dirigente gremial docente ratificó la realización del paro convocado para el miércoles 25 de abril, junto con la movilización que se llevará a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires de la Capital Federal.