La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la diferencia de valores entre lo que paga el cliente en góndola y lo que recibe el productor en la puerta de su campo por los alimentos agropecuarios subió un 7,6% en mayo, alcanzando de esta manera un monto promedio de 5,21 veces (es el tercer mes consecutivo que esa brecha sube).
Asimismo, indicó que los productos con mayores disparidad entre precios de origen y destino en el mes fueron el limón, con una brecha de 10 veces; la pera -8 veces-, la manzana roja -7,9 veces-, el ajo -7,5 veces-, el zapallito -7,3 veces-, la lechuga -6,7 veces-, el arroz -6,5 veces-, la naranja -6,4 veces-, la carne de cerdo -6,2 veces- y la mandarina 6,2 veces-.
“Los 10 alimentos se ubicaron en el rango de brechas `muy altas´. Es la primera vez que tantos productos tienen diferencias muy altas. En abril por ejemplo, fueron 5 en esa categoría”, indicaron.
Por otra parte, desde la entidad sostuvieron que el aumento en la disparidad promedio de valores entre destino y góndola del mes, se explica principalmente por el comportamiento del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo. En todos los casos -agregaron- se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta. Además, las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas.
“Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo”, observaron.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador, la entidad tomó los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto.