Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el “Día del Padre” registraron un descenso del 6,4% en comparación a la misma fecha del año pasado, siendo que la baja resulta importante si se tiene en cuenta que en el 2017, para esa misma fecha, las ventas se habían retraído 3,6%.
“Hubo poco movimiento en la calle para esta ocasión. Incidió el mundial de fútbol, no sólo el partido de la Argentina sino también el resto de los programas del día. Tampoco el frío y la situación económica del país fueron buenos aliados”, señalaron desde la entidad.
Además, mencionaron que el Día del Padre igualmente se trata de una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años, y que se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. En ese sentido, observaron que durante la actual temporada lo que más abundó fueron las reservas en los restaurantes, así como también los pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’.
En relación a las ventas en los comercios minoristas, desde CAME indicaron que el ticket promedio se ubicó en $680 -un 19,2% por encima del 2017-, pero que sin embargo la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.
“Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico… Las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés y no en todos lados se podían conseguir esas condiciones de financiamiento. Por eso las operaciones en una cuota o en efectivo fue por montos moderados”, analizaron.
De los 13 rubros relevados, 12 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, “Perfumerías”, se mantuvo sin cambios frente al año pasado; mientras que los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria”’ (-9,6%).
No obstante continuaron ganando relevancia este año las ventas por internet, ya que según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3.300 consumidores, el 18% de las ventas del “Día del Padre” fueron online; el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto; el 9% en supermercados y el 30% en shoppings.
“Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron `Perfumerías´, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y `Gastronomía y Restaurantes´, donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior”, concluyeron desde la entidad que preside Gerardo Díaz Beltrán.