Neuquén: La Legislatura, a favor del aborto

La Legislatura de Neuquén aprobó un proyecto de comunicación por el cual se manifestó a favor de la despenalización del aborto, proyecto de ley que tratará la semana que viene la Cámara de Diputados de la Nación. Por Cuarto Intermedio

El diputado Santiago Nogueira, de Libres del Sur, dijo que “la Legislatura se manifiesta a favor de que se trate y apruebe una ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación, en base a los aportes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

“Consideramos que es un logro muy importante que la Legislatura se expida a favor de la legalización del aborto porque es un debate que hoy atraviesa todo el país, los votos en Diputados van muy parejos y creemos que un pronunciamiento de este tipo puede influir en la votación de la semana que viene”, explicó el diputado.

Desde el interbloque Cambiemos, el radical Oscar Smoljan, explicó que se dio libertad de acción a los diputados y señaló que el aborto “es un tema de salud y de autodeterminación de las mujeres”.

Eduardo Fuentes (FN) sostuvo que “lo que se busca es disminuir el número de víctimas de mujeres que no pueden acceder a un aborto pagado”. “No se puede debatir sobre el derecho del embrión. La diferencia la estableció el Código Penal hace cien años y asignó el derecho al aborto en casos de violación. El debate ahora es ampliar ese derecho”, agregó.

Finalmente, la kirchnerista Ayelén Gutiérrez señaló que se trata de una lucha que data de hace muchos años de los movimientos de mujeres por la “emancipación de los cuerpos de las mujeres… Que no nos impongan una visión moral o personal como una razón de Estado”, concluyó.