El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó la presentación de las nuevas mejoras en el “Plan de Viviendas” que contemplan una serie de beneficios para ayudar a aquellos habitantes de la Ciudad que busquen financiación de los créditos hipotecarios para la compra, o bien al momento alquilar.
Para los casos en los que se busque comprar, el alcalde porteño indicó que las nuevas medidas permitirán otorgar créditos con plazos más largos, así como también con mejores tasas, y créditos adecuados a la realidad de cada uno, pero siempre apuntando a que la cuota sea similar a la del alquiler del mismo inmueble. “Hay muchísimo más crédito hipotecario hoy que hace 4 o 5 años en la Ciudad, con lo cual a alguien que ya probó y en ese momento no accedió, lo alentamos a que lo vuelva a hacer”, enfatizó.
Por otra parte, aseguró que las medidas destinadas para los alquileres buscarán sacar las trabas burocráticas y los gastos innecesarios, tales como las certificaciones de firmas gratuitas en comunas; mediaciones y asesoramiento legal gratuito para propietarios e inquilinos; y garantías más accesibles para el inquilino y más seguras para el propietario. “La idea es que todos tengan una mejor oportunidad para alquilar, que sea más rápido y más barato”, agregó.
Por su parte, el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, dio precisiones sobre el paquete de medidas que la administración porteña impulsa para mejorar los créditos y hacer más accesibles los alquileres: en primer lugar, contó que se reformará el crédito Primera Casa, ya que le van a prestar más plata a los vecinos y además subirán el valor de la propiedad, que va a valer más de $3.300.000. “Vamos a seguir con cuotas que sean similares al alquiler y vamos a permitir utilizar ingresos formales y no formales”, garantizó.
Este crédito contempla ahorro previo, bajo y en cuotas, y se mantiene el subsidio para gastos de escrituración para seguir bajando los costos de compra.
En otro orden, anunció que armarán una línea de crédito para todos aquellos jóvenes que quieran comprar su departamento en la Ciudad, que comprenderá a gente de hasta 30 años que va a tener un subsidio de $50.000 para poder ingresar al departamento propio, y que además va a tener una tasa más baja que el resto de las mismas.
“Vamos a estar ponderando más a las mujeres en las selecciones de los créditos y también vamos a lanzar un crédito Primera Casa Mujer que va a estar orientado para que las mujeres de la Ciudad que son sostén de hogar, a partir del cual también brindará un subsidio de $50.000”, agregó Maquieyra.
Estas dos nuevas líneas de crédito también requieren un ahorro previo del 15% en cuotas y aceptan ingresos informales.
Asimismo anticipó que también van a trabajar para tener una “Línea de Refacción”, puesto que hay muchas familias que no están para comprar una casa, pero sí que buscan agrandar la que tienen o hacerle alguna mejora.
En este caso, el financiamiento será del 100% de la refacción o ampliación, y el préstamo cubre hasta el 50% del valor de la propiedad. Además, contará con una tasa muy baja.
“También se otorgarán créditos para la compra de departamentos en Estación Buenos Aires y en Estación Sáenz. Este proyecto, junto a Procrear Nación, permite sumar más de 3.100 departamentos a la Ciudad. Al igual que el resto, también se aceptan ingresos informales y se contempla un ahorro previo del 10% y en cuotas”, especificó.